Madrid instalará toldos y renovará los aseos y la iluminación de 183 colegios este verano

Obrero en el CEIP Joaquín Costa de Madrid.
Obrero en el CEIP Joaquín Costa de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid
Obrero en el CEIP Joaquín Costa de Madrid.

Las clases de los colegios de Madrid terminaron el pasado 21 de junio y el Ayuntamiento va a aprovechar las vacaciones de los alumnos para reformar 183 centros educativos durante esta época veraniega. Mejorará la iluminación, instalará toldos y pérgolas para proteger a los alumnos de las altas temperaturas y renovará aseos y muros. Todo ello en un "plazo de tiempo muy breve porque aprovechamos los meses de verano", ha remarcado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida

Villaverde, Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas son los cuatro distritos en los que más se va a invertir para mejorar colegios y escuelas infantiles, con más de 2 millones de euros en cada uno. Aunque el Ayuntamiento actuará en los centros públicos de los 21 distritos de la ciudad. Porque, según Almeida, es imprescindible que "el esfuerzo, el talento y la creatividad" que demuestran los docentes "para que los niños y jóvenes tengan un futuro en la ciudad de Madrid" venga acompañado desde la administraciones y desde el Ayuntamiento "con la mejora de los medios y de las infraestructuras" educativas.

El CEIP Joaquín Costa, donde el alcalde ha presentado el programa de actuaciones e intervenciones del Ayuntamiento en las diferentes infraestructuras educativas de Madrid, es uno de los colegios en los que ya han empezado las obras para sustituir la iluminación por nuevas luces led, los aseos situados en el patio y los muros. A él se sumarán otros 182 colegios que tendrán las "mejoras implementadas antes de que comience el curso escolar" el próximo 5 de septiembre. 

En el colegio Tomás Bretón de Arganzuela adecuarán las cubiertas y la accesibilidad; mejorarán el vallado y la pista deportiva del colegio República de El Salvador y se eliminarán barreras en el Ciudad de Córdoba, en el distrito de Villaverde. Los colegios Perú y Colombia de Carabanchel también van a ser reformados este verano. 

En total, el Consistorio va a destinar 22 millones de euros a la conservación y mejora de los colegios públicos y escuelas infantiles de la capital. A estas actuaciones se suman las intervenciones en los entornos escolares que se han llevado a cabo en más de 300 centros educativos de Madrid para "garantizar las condiciones de movilidad pero, sobre todo, de seguridad de los niños y niñas", ha dicho Almeida. 

Con una inversión de más de 11 millones de euros en total, el Consistorio ya ha reformado el entorno de un 25% de los más de 1.300 centros escolares que hay en la ciudad. La previsión del Ayuntamiento de Madrid es mejorar la seguridad, el acceso y la calidad ambiental de los alrededores de otros 33 centros educativos este 2024. Más aceras y más amplias o la peatonalización de los espacios de alrededor son algunas de las actuaciones para que los entornos escolares sean más seguros. 

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento